Archivos para el mes de: julio, 2012

la organización Sea Shepherd llegaron a la localidad de Punta de Choros, ubicada en el sector de La Higuera para corroborar e indagar en terreno las constantes denuncias y antecedentes con los que contaban.

En el trascurso de la investigación diversos informantes de la zona relataron la rutina de quienes estarían llevando a cabo estas prácticas. Detallaron que embarcaciones de menor tamaño salen a pescar en horas de la madrugada, instancia en la estarían atrapando a los lobos en sus redes para posteriormente ser asesinados a través de arpones y escopetas.

En una distancia de aproximadamente1 kilómetro y medio en dirección sur, de manera paralela a la línea de bajamar, encontraron alrededor de 30 lobos marinos comunes (Otaria flavescens), en su mayoría machos adulto,s de casi 2 metros de largo, además de un lobo decapitado cuyo cuerpo no fue encontrado en los alrededores del lugar. Varios de los lobos encontrados presentaban mutilaciones en los rostros, ausencia de sus mandíbulas y otras partes del cuerpo.

Los informantes relataron que los lobos están siendo asesinados porque interfieren con la pesca artesanal. La visión de los pescadores es que, para no perder este “recurso” (el lobo), posterior a la muerte del lobo se extrae la grasa de este para ser utilizada en la elaboración del “aceite de lobo”. También son retirados los dientes para la confección de accesorios artesanales.

Con todos estos antecedentes, y otras pruebas, dada la urgencia, el mismo día, se envío un correo a las oficinas de Sernapesca. Además, para confirmar la recepción y facilitar la denuncia un grupo de voluntarios acudirán con copias adicionales este lunes a la oficina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

de Coquimbo.<a

¿Cuán inteligentes son los delfines y los perros?

No sólo los primates más cercanos al hombre han demostrado poder cerebral. Los delfines, los perros y los elefantes nos pueden dar algunas lecciones también.
El cerebro del delfín tiene un «cableado» completamente diferente al de los primates, sobre todo en la neocorteza, que es el sitio clave de las funciones mentales superiores, como el razonamiento y el pensamiento consciente.
El parentesco de los delfines con los seres humanos es muy lejano: hace 95 millones de años tuvimos un antepasado común apenas remoto. Sin embargo, cuando se trata de inteligencia, la conducta social y la comunicación, algunos investigadores dicen que los delfines están tan cerca de los seres humanos como nuestros primos los monos.
O más cerca, tal vez.
«Ellos entienden conceptos como el cero, conceptos abstractos. Hacen todo lo que los chimpancés y los bonobos pueden hacer», dijo Lori Marino, una neuróloga de la Universidad de Emory que se especializa en la investigación de delfines. «El hecho es que son muy diferentes de nosotros, pero al mismo tiempo nos parecemos mucho».
Los investigadores han descubierto en los últimos años que para conocer los procesos de pensamiento en los animales no se trata de establecer su parentesco con el de los seres humanos. No es necesario ser primate para tener inteligencia.
Los cerebros de los delfines no se parecen en nada a los cerebros humanos, dijo Marino. Sin embargo, agregó, «cuanto más aprendemos de ellos, más nos damos cuenta de que tienen la capacidad y las características que consideramos propias de las personas».
Estos mamíferos son capaces de reconocerse en el espejo y tienen un sentido de identidad social. No sólo saben quiénes son, sino que tienen un sentido de cuáles son sus grupos y de dónde provienen. Interactúan y comprenden el estado de salud y los sentimientos de otros delfines tan rápidamente que pareciera que están en sintonía con los demás, dijo Marino.
La inteligencia animal «no es una cosa lineal», dijo Brian Hare, investigador de la Universidad de Duke, quien estudia por una parte a los bonobos —uno de los primates más emparentados con el hombre— y por la otra a los perros.
«Piense en ello como una caja de herramientas», dijo. «Algunas especies tienen un martillo sorprendente. Algunas especies tienen un destornillador increíble».
Para los perros, una herramienta principal es la observación obsesiva de los seres humanos y la capacidad de entender la comunicación humana, dijo Hare. Por ejemplo, los perros entienden muy bien cuando una persona apunta hacia algo, sea con una mano o un pie. Los chimpancés no lo entienden, dijo Hare, cuyo próximo libro se llama «The Genius of Dogs» (el genio de los perros).
Otro ejemplo son los elefantes. Establecen lazos de empatía, se ayudan mutuamente, trabajan juntos. Si se les pone un ejercicio clásico de cooperación, en el que los animales sólo reciben alimento si dos tiran al mismo tiempo de los extremos opuestos de una cuerda, los elefantes aprendieron a hacerlo mucho más rápido que los chimpancés, dijo el investigador Josh Plotnik, director de investigación del elefante en la fundación Golden Triangle Asian Elephant, en Tailandia.

http://www.youtube.com/watch?v=T8CyPicEglg